Queremos

preservar y defundir nuestra lengua y cultura Hñähñu

Honraremos con el pensamiento y el corazón la tradición que nos dejaron nuestros ancestros


Escúchenos…

En este breve vídeo demostramos cómo se escucha una conversación casual en hñähñu. Utilizamos vocabulario muy típico que se escucha en un mercado.



Alíate con Nosotros

Mä Hñäkihu no existiría sin los generosos obsequios de personas que ven el valor de nuestro trabajo y quieren ser parte de su sostenimiento. ¡Considere ayudarnos a continuar con nuestro trabajo de preservación de las lenguas indígenas a través de una donación única o mensual!

Eventos

Fotos

Se Ve Se Escucha (Visto y oído) es un podcast del Centro para el Cambio Participativo sobre la justicia lingüística y lo que significa ser intérprete, organizador y bilingüe en el sur de Estados Unidos. La justicia lingüística tiene que ver con la interpretación y la traducción, pero también con la construcción de relaciones significativas para organizar y transformar nuestras comunidades.

Episodio 6: De Sur A Norte

Abel González, Eulogio Martínez, y Thubini Mästo̱ho̱ acompañan a Andrea y Ada para compartir sus historias como hablantes de Hñähñu (Otomi) que trabajan en la preservación del lenguaje. Abel y Eulogio son los cofundadores de Ra rojo ra Hñähñu, una clase multigeneracional de Hñähñu en Asheville, NC. Thubini vive en México y enseña Hñähñu y Tù'ùn Savi (Mixteco) por internet a través de su proyecto Mastoho Lenguas Originarias. Acompáñanos en una conversación muy especial sobre revitalización del lenguaje, decolonización, y migración.